Open top menu
1º DE MAYO

1º DE MAYO

Los trabajadores son los únicos que pueden terminar con la corrupción

Este primero de mayo nos encuentra con el mismo tema de los últimos 4 años, la corrupción sigue siendo el principal tema en Chile, especialmente después que el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunciara que no se seguirá investigando penalmente los casos de corrupción en el financiamiento irregular de los políticos y los partidos del duopolio.

Es evidente que existe un acuerdo entre la casta política para impedir que se investigue el estrecho vínculo entre los negocios y la política, esto a pesar de las quejas de Ciudadano Inteligente y la Asociación de Fiscales, entre los pocos organismos que han hecho saber su oposición frente a esta medida.

Si alguien piensa que esto no afecta la vida cotidiana de todos nosotros, está profundamente equivocado, dado que esta semana hemos tenido el tercer corte de agua en la región metropolitana, debido a la mala gestión de Aguas Andinas, empresa privada que no está invirtiendo (a pesar de las fabulosas ganancias que obtienen),  para que este tipo de eventos no sigan afectando a la población, dado que las “autoridades” no se preocupan de fiscalizar esta situación y como lo van a hacer si esta empresa es una de las que se ha dedicado a financiar a los políticos del duopolio en este país.

También en esta últimas dos semanas nos hemos enterado que cerca de 25 mil personas murieron durante el año 2016 que estaban en las listas de espera de los hospitales públicos, pacientes que estaban esperando la atención de un especialista o que necesitaban una cirugía, de estas 25 mil personas, 18.423 eran mayores de 65 años, esto en los hechos se puede asociar a la práctica de la eutanasia entre las personas de la tercera edad, pero de la peor manera posible, nuestros viejos son mandados a morir a sus casas sin ningún tipo de ayuda médica.

Algo similar pasa con las jubilaciones, contra viento y marea los políticos del duopolio neoliberal y los empresarios quieren mantener el sistema de AFP a pesar de la enorme oposición que existe entre los trabajadores de todo el país, la idea aparentemente es seguir imponiendo pensiones miserables a nuestros pensionados, todo para seguir manteniendo sus enormes ganancias, como podemos apreciar todo va de mal en peor, a pesar del clamor popular pidiendo cambios.

La respuesta a las demandas a los estudiantes va por el mismo camino, acaban de aprobar legislar una reforma estructuralmente neoliberal, en la que no se termina con la lógica del endeudamiento, tampoco consagra la educación como un derecho universal garantizado para todas y todos. Por otro lado el Estado seguirá financiando el lucro o el negocio de los empresarios privados de la educación. El CAE será reemplazado por otro tipo de crédito, con lo que se mantendrá el endeudamiento de miles de estudiantes.

Como podemos ver las principales demandas, por las que hemos salido millones de trabajadores y jóvenes a las calles de este país, para demostrar nuestro descontento y mostrar nuestras demandas ni siquiera son tomadas en cuenta, por los gobiernos, políticos y empresarios, que funcionan como un equipo de freno a los cambios que tanto requiere este país.

La élite político empresarial se opone a los cambios.
Ya es demasiado evidente que la elite política y empresarial no tienen la menor intención de solucionar los problemas que tenemos el conjunto de la población, ellos solo están preocupados de mantener sus privilegios y sus enormes ganancias, los empresarios y la casta política solo están interesados en mantener sus salarios millonarios y enormes privilegios que tienen en Chile.

En la lucha contra la dictadura los trabajadores y los jóvenes, en nuestras poblaciones dimos una pelea frontal contra la dictadura, pusimos los torturados, los encarcelados, pusimos los muertos y luego lamentablemente el movimiento que lucho contra la dictadura,  le entrego la representación política a la Concertación, que nos prometió que terminaría con todos los males de la dictadura, llevamos 27 años esperando que esto ocurra, pero ya está claro que esto no va a pasar, por lo menos no con los herederos de la Concertación, que ahora cambio su nombre a Nueva Mayoría.

Necesitamos nuestra propia representación política.

Está claro que los partidos tradicionales que tenemos en Chile, no le sirven a los trabajadores, a los estudiantes, a los jóvenes en general y que no podemos tener ninguna confianza en ellos, pero también es evidente que necesitamos con urgencia tener nuestra propia representación política y no delegar en otros sectores de la sociedad la solución de nuestros problemas.
Esa representación inevitablemente debe salir de los movimientos sociales, debe salir de los dirigentes que de verdad se la están jugando por cambiar las cosas en este país, no podemos delegar nuevamente en otros nuestra representación política, la alternativa debe salir de las filas de los trabajadores y los jóvenes que hoy están luchando contra el actual sistema de injusticias.

Juicio y Castigo al cohecho político y en el SII.
Por  una previsión social bajo control de los trabajadores. Sistema de pensiones de reparto solidario y con Financiamiento Tripartito. NO + AFP
Por un Estado Social y plurinacional, Asamblea Constituyente ahora.

Desde Socialismo Revolucionario hacemos este llamado a construir una fuerza política de izquierda y te invitamos a ser parte de esta tarea, uniéndote a construirla con nosotros.

Socialismo Revolucionario,

Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.

Contactos en :

  http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.cl

  correo: srcitchile@gmail.com

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: