Inicio Historia y Teoria August Bebel – pionero del socialismo

August Bebel – pionero del socialismo

1621
0

August Bebel: “¿Qué has dicho, viejo imbécil, que la canalla te aplaude?”
Durante muchos años August Bebel fue miembro del Parlamento por el Partido Socialdemocrata y un importante propagandista marxista. Es famosa su anécdota de cuando en un debate parlamentario, al pronunciar un discurso, la derecha lo aplaudió. Entonces, Bebel detuvo sus palabras y él mismo se preguntó: ¿Qué has dicho, viejo imbécil, que la canalla te aplaude?
La anécdota fue en muchas ocasiones invocada por Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) para referirse a aquellos izquierdistas que son aplaudidos por la derecha cuando asumen posiciones o repiten argumentos que favorecen la política de los partidos de derecha.

 

August Bebel
(22 de febrero de 1840 – 13 de agosto de 1913)

 

Escritor y dirigente político alemán   Nació el 22 de febrero de 1840 en Colonia, y con veinte años se establece en Leipzig, donde trabajó como tornero.

En 1867 le nombraron presidente de la comisión permanente del sindicato de trabajadores alemán y en ese mismo año, fue destinado a la Dieta del norte de Alemania en calidad de miembro del Partido del Pueblo Sajón.

En 1869, en Eisenach, tomó parte de la fundación del Partido Socialdemócrata, vinculado a la Asociación Internacional de Trabajadores, la I Internacional fundada por Karl Marx en Londres.

En 1871 le eligieron miembro del Reichstag, el nuevo parlamento alemán, cargo que desempeñó casi ininterrumpidamente hasta su fallecimiento el 13 de agosto de 1913.

En 1872 le encarcelaron y no fue puesto en libertad hasta 1874 y nuevamente en 1886, condenado por traición al emperador alemán. Su antimilitarismo y su defensa de medidas progresistas en materia social le hicieron enemistarse con el canciller alemán, Otto von Bismarck.

Dirigió la publicación socialista Vorwärts (Adelante). Entre sus obras destacan La guerra de los campesinos en Alemania (1876), La mujer y el socialismo (1883), Charles Fourier (1888) y Mi vida(1910).

*buscabiografias.com

 

Leer extractos de LA MUJER Y EL SOCIALISMO en

https://www.marxists.org/espanol/bebel/1879/1879.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.