Open top menu
Literatura –  Barbara Pym

Literatura – Barbara Pym

Alfredo Rubio Bazán arlequibreblog@gmail.com

 

Barbara Pym

(2 de junio de 1913, Oswestry, Reino Unido

 11 de enero de 1980, Oxford, Reino Unido)

Barbara Mary Crampton Pym. Novelista inglesa, llamada «la Jane Austen contemporánea», como recogen todos sus biógrafos. Varios temas fuertes enlazan las obras del canon Pym, que son más notables por su estilo y la caracterización que por sus parcelas. Se asocia su estilo con la alta comedia que floreció en Inglaterra por los primeros años de su carrera, aunque hay una atmósfera más dolorosa en sus páginas. Una lectura superficial da la impresión que son bocetos de aldea, al ofrecer retratos de la vida en los suburbios de ciertas ciudades, a modo de una comedia de costumbres (en las que tiene peso la iglesia anglicana y sus actividades sociales). Pero su diálogo no es nada concesivo, abunda en sus páginas una profunda ironía y hay finalmente un tono más trágico que se acentúa en sus últimas novelas, especialmente Quartet in Autumn y Murió la Dulce Paloma. Sin embargo, sus obras se encuentran más allá de eso. Pym examina de cerca muchos aspectos de las relaciones de las mujeres con los hombres, incluidos los sentimientos no correspondidos, sobre la base de su propia experiencia. Asimismo, Pym fue una de las primeras novelistas populares en escribir con simpatía acerca de los caracteres inequívocamente gay, sobre todo en Los Hombres de Wilmet.

Barbara Pym nació en Oswestry, en Shropshire, localidad cercana de la frontera galesa. Fue educada en elHuyton College, que estaba próximo a Liverpool. Estudió a continuación inglés en el St Hilda’s College, de Oxford.Durante la Segunda Guerra Mundial, Pym prestó servicio en el Women’s Royal Naval Service. Luego, trabajó en el International African Institute de Londres, durante bastantes años, y tuvo gran peso en la publicación de la revista África, de ahí la frecuencia con la que aparecen antropólogos en sus novelas: se dice que ella en definitiva fue una especie de etnóloga de gabinete, que analizaba en sus libros a intelectuales, secretarias o ancianos apasionados.

Su hermana Hillary, que se había casado con un arquitecto, se divorció en 1946, y pasó a vivir definitivamente con ella. Y es que Barbara Pym se quedó siempre soltera, pero no sin tener amoríos masculinos. Estos incluyen, en sus días de estudiante, a un compañero de Oxford, Henry Harvey, que sería el amor de su vida; y al futuro político Julian Amery. En años posteriores se involucraría románticamente con el productor de la BBC C. Gordon Glover y el anticuario Richard Roberts.

Escribió una primera novela a los 16 años: Young Men in Fancy Dress, donde contaba la vida bohemia en Chelsea. En 1936 escribió una segunda, Civil To Strangers (publicada póstumamente en 1987); posteriormente,Crampton Hodnet (c. 1940, publicada en 1982), que se conocieron tras su muerte. Siguió su aprendizaje como escritora sin publicar hasta 1950. Empieza la carrera literaria visible, en efecto, con Some Tame Gazelle (1950), a la que siguieron de inmediato Mujeres excelentes (Excellent Women, 1952) y Jane y Prudence (Jane and Prudence, 1953), dos novelas muy ricas y con gran sentido del humor, que tuvieron gran éxito. Publicó de inmediato otras tres, Less than Angels (1955), Los hombres de Wilmet (A Glass of Blessings, 1958) y  Amor no correspondido (No Fond Return Of Love, 1961).

Pero extrañamente no encontró editor a continuación para su obra, entre 1963 y 1977: así ocurrió con Murió la dulce paloma (The Sweet Dove Died,) luego aclamada, como le sucedió a la escritora  Elizabeth Taylor también comparada con Jane Austen.

El giro de la valoración de Pym llegó con un artículo-encuesta en el Times Literary Supplement, en 1977, donde dos destacados críticos, Lord David Cecil y Philip Larkin, la eligieron a la par como una de las mejores escritoras de la centuria. Su Quartet in Autumn (1977) fue propuesta para el premio Booker. En efecto, logró éxito, y escribió otras dos novelas, Murió la dulce paloma (The Sweet Dove Died, 1978) y A Few Gren Leaves(1980), pero murió pronto de cáncer de mama. Por este motivo, tres escritos anteriores suyos, incluyendo un importante diario, A Very Private Eye (1985), aparecieron después de su muerte, gracias al empeño de su hermana Hillary.

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=11015

http://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_Pym

http://en.wikipedia.org/wiki/Barbara_Pym

LOS HOMBRES DE WILMET: Una mujer que encuentra en la amistad de dos hombres la esperanza para su aburrida vida matrimonial. Wilmet Forsyth está casada con un funcionario más pendiente de su trabajo que de ella. Para salir del aburrimiento, decide asistir a las clases de portugués que imparte Piers Longridge, hermano de una de sus mejores amigas. Piers comienza a flirtear con ella, y Wilmet empieza a fantasear con un romance con Piers, a pesar de que nada parece concretarse. Wilmet comprenderá al enigmático Piers cuando conozca a Keith, su afeminado compañero de piso. Al trabar relación con Piers y Keith, Wilmet retomará su vida matrimonial con un entusiasmo renovado.

MURIÓ LA DULCE PALOMA: Leonora es una exquisita dama londinense de edad incierta. En una subasta de arte conoce al dueño de una tienda de antigüedades y a su joven sobrino. El tío se prenda de Leonora y ésta se prenda del joven. Decadencia y buen gusto, rapacidad e inestabilidad sexuales, egoísmo y traición, patetismo e ironía se conjugan en esta comedia. Leonora y su amiga, desesperadamente enamorada de un homosexual bello y joven, el sobrino y el tío Humphrey, remedos masculinos de formas y usos a punto de extinguirse, protagonizan una comedia en la que la crueldad se oculta bajo el ropaje de un humor inagotable.

AMOR NO CORRESPONDIDO: Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas «mujeres excelentes», aparentemente desinteresadas, que siempre está ayudando a los demás pero que no es capaz de cuidar de sí misma, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En Amor no correspondido, una novela a la altura de las mejores comedias inglesas, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos. En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo XX.

 

«Los escritores, una vez fuera de su círculo mágico, se convierten en seres solitarios, reflexionando poéticamente, observando a sus semejantes sin piedad, ponen en sus novelas a las gentes que conocían; no es de extrañar que estén sin amigos.» – Barbara Pym

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: