Inicio Derechos Humanos Chile – Brutal ingreso y represión de Carabineros contra estudiantes del Instituto...

Chile – Brutal ingreso y represión de Carabineros contra estudiantes del Instituto Nacional

1567
0

El día de ayer 24 de mayo, Fuerzas Especiales de Carabineros hicieron ingreso al Instituto Nacional, y procedieron a golpear indiscriminadamente estudiantes y profesores ajenos a cualquier protesta o hecho violento que haya servido de pretexto o justificado  el accionar de Carabineros.

Varios niños y adolescentes quedaron heridos.  Un estudiante fue sacado en ropa interior del recinto de estudios esto fue calificado por «Madres y Padres movilizados en defensa de la educación pública» como una situación humillante.

La organización de apoderados emitió un comunicado acompañado de un vídeo en el que señala:

«Hemos visto muchas imágenes violentas de lo sucedido este jueves 24 en el Instituto Nacional, desde la entrada inadecuada de Carabineros en el establecimiento, los ataques que sufrieron estudiantes dentro de su propio liceo por parte de policías armados y que dejaron varios niños y adolescentes heridos, pero una de las mayores muestras del actuar irracional de Carabineros y completamente fuera del protocolo que deberían tener las fuerzas de orden de un país democrático es ésta: un joven es sacado en ropa interior por Carabineros. No sabemos si está esposado, lo que haría aún más humillante la situación.

Exigimos al gobierno de Chile que identifique y castigue a los responsables de este acto de humillación.»

Han circulado profusamente en la red vídeos que muestran la represión policial a los muchachos estudiantes, y de los padres que mas tarde se congregaron a protestar incluso deteniendo un grupo de ellos el tráfico por la calzada sur de a Alameda a la altura del colegio.

_________________________________________________________

Cerca del mediodía de este jueves, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron violentamente al Instituto Nacional y se enfrentaron con los estudiantes al interior del establecimiento. La incursión de la policía uniformada dejó un saldo de 10 detenidos, ocho de los cuales son menores de edad, y más de 20 heridos.

La acción represiva se originó afuera del recinto, sin embrago, los funcionarios policiales se treparon por las rejas para concretar su accionar represivo. Así lo describió un apoderado a radio Bío Bío: “Estaban en prueba los niños, mientras la policía atraviesa la reja, subiéndose en las tanquetas y tirando bombas lacrimógenas”.

En su destemplado actuar, los efectivos de Carabineros lanzaron bombas lacrimógenas e incluso una silla perteneciente al mobiliario del Instituto Nacional, como se aprecia en el siguiente registro.

No contentos con eso, los miembros de Fuerzas Especiales embistieron brutalmente con sus escudos en contra de uno de los adolescentes.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/carabineros-protagoniza-brutal-represion-al-interior-del-instituto-nacional/05/24/#ixzz5GWuWr2On

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.